REFLEXIONES

“Treinta rayos convergen en el centro de una rueda,
Pero es su vacío lo que hace útil al carro.
Se moldea la arcilla para hacer la vasija
Pero de su vacío depende el uso de la vasija.
Se abren puertas y ventanas en los muros de una casa,
Pero es su vacío lo que permite habitarla.
En el Ser centramos nuestro interés
Pero del No Ser depende la utilidad.”

Tao Te King, Lao Tze
_______________
El rol de la arquitectura y el urbanismo no es lograr ubicar más edificios en el mismo espacio con fines económicos, como hasta ahora hemos venido haciendo, sino delimitar, modelar y ampliar cada vez mejor los espacios entre edificios para el desarrollo creativo, la integración social y la elevación espiritual del ser humano.
_____________
A menos que la intención, la comprensión y el diseño marchen juntos, la obra diseñada no podrá ser ni funcional, ni perdurable, ni bella.
_______________
El intento marcha más lentamente que el instinto o la voluntad. Por eso es mucho más efectivo
_______________
Me dicen que los arquitectos solo nos enfocamos en lo estético, en la belleza; que ignoramos lo práctico, lo económico, lo funcional. Tal vez tengan razón, pero la evidencia que tengo de que la belleza es la fuerza dominante del Universo la percibo en cada palpitante crepúsculo, en cada luna creciente, en cada hoja de hierba, en el canto de cada pájaro, en el vuelo de la corocora, en el turquesa del mar, en la forma caprichosa de las nubes, en el paso de la oruga, en la sonrisa de cada mujer y en los ojos de un niño. Quien no logra apreciar eso jamás comprenderá el arte, ni la arquitectura, ni la poesía, ni la música, ni el amor, ni siquiera podrá conocerse a si mismo porque estará negándose a la energía primordial del Universo. Sin esa energía la economía más avanzada, la técnica más exquisita, la ingeniería más atrevida, el diseño más inteligente se derrumban por el suelo como cuentas de un collar roto.
_________________