miércoles, 13 de octubre de 2010

EL VALOR DE LOS ERRORES

Uno de los problemas más difíciles de abordar a la hora de realizar cualquier gestión en cualquier parte se conoce como RaC (Resistencia Al Cambio) este factor identificado por primera vez por Jack Harich en 2009 (www.twink.org) constituye el problema clave en la lucha de todos los ambientalistas por lograr que se apliquen las medidas que todos reconocemos como necesarias para reducir el adelgazamiento de la capa de ozono, disminuir el particulado de carbono en la atmósfera que alcanzó ayer las 386ppm (36 más allá del límite de seguridad), controlar el devastador consumo de recursos naturales y muchas otras medidas para mantener sustentable nuestro regimen de vida en el planeta. 

Sin embargo no solamente en la gestión ambiental existe la Rac, sino en todos los aspectos del ser humano y se conoce en biología como "homeóstasis" pues es la reacción de cualquier  ser vivo a defender y proteger su estabilidad integral. Por supuesto la patología social surge cuando el individuo comprende las deventajas para terceros de su RaC e insiste en ella. Esta RAC identifica una serie interesante de variables (a ser puiblicadas aquí en Nov. de 2010) que incluyen entre otras, el Factor Ucrania, el Efecto 24, el Complejo ETI y el Síndrome de Perfección.

Este último factor es un rasgo que afecta a muchos funcionarios como el factor que les impide aceptar, reconocer y evaluar críticas, lo cual nos lleva a considerarlos "perfectos", ya que alguien que jamás reconoce equivocarse como cualquier otro ser humano del planeta es porque goza de la extremadamente rara virtud de la perfección. Ese Síndrome de Perfección es inversamente proporconal a la capacidad funcional del individuo y es también componente de otra variable conocida como Analfabetismo Político. La utilidad del SdP se incrementa a medida que su valor tiende a "cero".  

Sin embargo sabemos que el error tiene un importante valor en la investigación científica, ya que nos enseña qué no hacer. Este factor, adecuadamente aplicado en la investigación ha sido el principal elemento de éxito en el desarrollo de la ciencia, ya que al permitir eliminar pasos, enfoques, conclusiones, deducciones e hipótesis erradas en el trabajo de campo, despeja el camino a pasos, enfoques, conclusiones e hipotesis que tiendan a acertadas.

En la vida cotidiana el individuo adquiere aprendizaje y experiencia descartando todos aquellos persamientos, actitudes, palabras y conductas erradas, para adoptar pensamientos, actitudes, palabras y conductas acertadas. Incluso en el desempeño filosófico, moral o afectivo aprendemos a corregir. Y entre las acciones más valiosas que puedo imaginar está la de corregir el vínculo con las personas que nos rodean porque con frecuencia establecemos lazos con la gente equivocada, mientras cerramos el paso a personas que nos enriquecen con su amistad, sus virtudes y su conocimiento.

Así, incluso en el amor, podemos sentirnos felices de conocer a una persona que a la primera impresión percibimos como muy valiosa y que descubrimos que resulta ser la persona errada, pues nos dice cuál persona no es la que queremos tener a nuestro lado.

 



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